Ataxia


Según su clasificación las ataxias pueden ser:

Ataxia sensorial, marcha tabética o ataxia cordonal

La sensibilidad profunda o lemniscal se basa en fibras de conducción rápida que discurren por el cordón posterior medular y el lemnisco medial de la cinta de Reil hacia el tálamo y el lóbulo parietal.

El aspecto más característico de la ataxia sensorial es la marcha taloneante, en la que el paciente lanza la pierna hacia delante con brusquedad, levantando demasiado la pierna y golpeando con el talón en el suelo al aterrizar. El enfermo refleja una sensación de prudencia, puesto que mira sus piernas y el suelo continuamente para buscar referencias y, habitualmente, debe recurrir a la ayuda de un bastón.

Los movimientos son bruscos, desordenados, mal calculados y de longitud variable. Si se coloca al paciente erecto con los pies juntos y se le pide que cierre los ojos (maniobra de Romberg), presenta oscilaciones amplias en cualquier sentido y con frecuencia cae al suelo.

Suele haber parestesias o dolores fulgurantes, arreflexia e hipotonía muscular. La prueba talón-rodilla es atáxica y también empeora al eliminar la visión. Las sensibilidades vibratoria y posicional están abolidas o disminuidas. Los miembros superiores están por lo general menos afectados.

Ataxia cerebelosa

El trastorno más típico de la marcha cerebelosa se produce en las lesiones del vermis y consiste en un aspecto de marcha de ebrio con ensanchamiento de la base de sustentación, brazos separados en forma de balancín, línea de marcha no recta haciendo «S», especialmente en la marcha en tándem, asinergia, incorrecta combinación de los desplazamientos de los miembros con los del tronco y golpes bruscos en el suelo.

La prueba de Romberg es mucho menos positiva que en la ataxia cordonal, y el cierre de los ojos tiene menor repercusión sobre la estática y la marcha. Para el paciente cerebeloso es especialmente difícil marchar con lentitud.

La prueba talón-rodilla está afectada más por la hiper-metría o el temblor que por ataxia pura. Pueden asociarse adiadococinesia, asinergia para incorporarse, temblor o hipermetría dedo-nariz, nistagmo y disartria de tipo palabra escandida. Las sensibilidades posicional y vibratoriason normales.

El síndrome cerebeloso suele ser clave en las degeneracionesespinocerebelosas, esclerosis múltiple, lesiones vasculares,malformaciones y tumores de la fosa posterior, especialmente en la infancia.

Ataxia o desequilibrio vestibular

En esta forma de ataxia predomina, especialmente cuando es vestibular periférica, la pulsión hacia el laberinto hipoactivo. En general se admiten dos tipos de síndrome laberíntico: periférico y central. El síndrome laberíntico periférico se caracteriza por ser «armónico». En laspruebas de Romberg o Barré, después de un intervalo de tiempo el tronco se inclina hacia el laberinto hipoactivo, repitiéndose sistemáticamente esta pulsión después de ser corregida. Al cerrar los ojos, los índices se desvían conjugadamente en el mismo sentido (prueba de Bárány).

La fase lenta del nistagmo se desvía en el mismo sentido, mientras

que la fase rápida se dirige al opuesto.

Las ataxias por un síndrome periférico se acompañan de crisis vertiginosas con necesidad perentoria y angustiosa de buscar apoyo, giro rotatorio de los objetos, acufenos o sordera y un cortejo asociado de palidez, sudación, náuseas y vómito.

Hay marcha en estrella y a veces el paciente intenta combatir la pulsión con la aducción «en tijera» de la pierna del lado sano.

Es muy frecuente la aparicion de la ataxia secundario a zonas interferentes en amigdalas, faringe o laringe que perduran a pesar de tratamientos antibiòticos sin solucionar realmente la infecciòn.

La experiencia en el manejo de pacientes, me indica que siempre tengo que individualizar el enfermo y suministrarle el tratamiento que requiere cada uno de ellos evaluàndolos dinámicamente en todos los aspectos. Nunca utilizar el manejo de protocolos al saber y entender que cada uno de nosotros es diferente.

Ataxia frontal de Bruns o apraxia de la marcha

Esta forma de ataxia puede ser la manifestación de un glioma del cuerpo calloso, que invade los dos lóbulos frontales en alas de mariposa. También puede ocurrir en las últimas fases de las demencias y degeneraciones cerebrales.

Sin embargo, su etiología más común suele ser la hidrocefalia de baja presión, en cuyo caso se asocia a deterioro psíquico e incontinencia urinaria.

Cuando aparecen los primeros síntomas, los pasos se hacen cortos, como si el paciente dudara del movimiento adecuado; separa las piernas y tiene dificultad para mantener el equilibrio, con lateropulsiones y retropulsiones pero sin que aparezcan signos cerebelosos.

Más que atáxico, el paciente parece no saber qué hacer con sus piernas que no se separan del suelo, como si estuvieran imantadas (apraxia «magnética»). En los casos avanzados el paciente queda imposibilitado para andar y permanece en decúbito en flexión.

Diferenciación de las ataxias

Tabes

Sensibilidad profunda afectada

Incoordinación motora

Romberg sensible al cerrar los ojos

Cerebelosa

Marcha más de ebrio que atáxica

Romberg menos sensible al cerrar los ojos

Voz escandida

Vestibular

Frecuentes vértigos y/o sordera y/o acufenos

Nistagmo y desviaciones segmentarias

Desviación más fija en las pruebas de Romberg y de Barré

Frontal

Deterioro psíquico

Incontinencia urinaria

TRATAMIENTO

Siempre como en todos los casos, el éxito de la medicina alternativa radica en conocer profundamente al enfermo con su entorno, todos los antecedentes que haya tenido en su vida y evaluar meticulosamente como està sufriendo la enfermedad con todos los parámetros analizados; para poder contribuir de la mejor manera en la soluciòn de las enfermedades que nos agobian.Por supuesto si aparece la enfermedad es por que aquella persona lo permitiò, con sus mecanismos autorregulatorios que no le funcionaron, pero lo mejor de todo es que siempre existiràn posibilidades de reencontrar ese camino perdido.

Los Comentarios están cerrados