FIBROMIALGIA


FIBROMIALGIA

SINTOMAS

Es un síndrome musculosquelético doloroso generalizado, que por lo general se asocia con astenia, rigidez matutina leve y trastornos del sueño (no reparador), y que se caracteriza por presentar dolor ante la presión en una serie de puntos definidos, bien conocidos (tender points o puntos sensibles), distribuidos por todo el organismo.

Se habla de fibromialgia primaria, secundaria o concomitante según sea la única causa del cuadro doloroso.

Aparecen dolores generalizados (que el paciente expresa a menudo diciendo «me duele todo»), con sensación de ardor, hormigueos, presión, calambres, pinchazos) y ritmo típico: sueño no reparador, dolorido y con rigidez, mejora a lo largo del día y vuelve a empeorar al final de la tarde, a veces el paciente no puede dormir por los dolores. Suele haber una constelación de síntomas asociados que incluyen desde el fenómeno de Raynaud hasta colon irritable. El cansancio es, a veces, un síntoma importante, y puede referirse como debilidad muscular.

En general, los síntomas empeoran con los cambios climáticos, los esfuerzos excesivos y el estrés; suelen seguir un curso ondulante a lo largo de los años y son de larga evolución. Además, parte de los pacientes refieren datos que sugieren un trastorno ansioso-depresivo o éstos se ponen de manifiesto en la anamnesis.

DIAGNOSTICO

La presión sobre los puntos sensibles provoca un dolor intenso. Si se pellizca la piel de esas zonas, también es dolorosa y suele aparecer enrojecimiento cutáneo. La exploración neurológica es normal, tanto en fuerza y tono muscular como en reflejos y sensibilidad.

El síndrome de fatiga crónica presenta abundantes puntos de contacto con esta afección

Criterios diagnósticos del síndrome fibromiálgico

a:)Dolor crónico generalizado, de 3 meses de duración como mínimo, en el hemicuerpo derecho e izquierdo, por encima y por debajo de la cintura y en el esqueleto axial

b:)Dolor con la presión, por lo menos en 11 de los 18 puntos sensibles

c:)Cefaleas

d:)Parestesias distales

d:)Acufenos

e:)Síntomas vertiginosos

f:)Síndrome del intestino irritable

g:)Dismenorrea

h:)Fenómeno de Raynaud

i:)Síndrome seco

Los síndromes de dolor miofacial son superponibles al síndrome fibromiálgico, con carácter más localizado o regional; se diagnostican por los «puntos gatillo» que, en general, coinciden con los puntos sensibles de la fibromialgia, pero suelen tener una banda o nódulo palpable y producen una irradiación del dolor que es característica para cada uno de ellos.

TRATAMIENTO

En mi experiencia personal, todos los síntomas se desencadenan por una sola situación fisica o mental que nunca se ha corregido y posteriormente ha formado una cascada de síntomas diversos que se han agravado, por que la raiz de la enfermedad persiste.

El arte de la curación radica, en encontrar el desencadenante primario y eliminarlo, es la única manera de hacer una medicina con resultados.

PRONOSTICO

Excelentes y rápidos resultados con la medicina alternativa


Los Comentarios están cerrados