Rinitis Alérgica


RINITIS ALERGICA

PATOGENESIA

Como el asma bronquial, es un proceso alérgico, que afecta basicamente la mucosa nasal, produciendo sintomatologia diversa como estornudos a diferentes horas del dia, obstrucción nasal, disminución de la olfación y del gusto, lagrimeo, etc. que mortifican y disminuyen la calidad de vida.

Generalmente es la extensión de cuadros gripales a repetición o amigdalitis que persisten sin curar. En otras ocasiones producto de situaciones en que haya estado inmerso el sujeto y hubiese sido afectado ( meter las narices donde no le corresponde), pero puede corresponder a personas con un sistema inmunológico deprimido cuya manifestación primaria este dada en la esfera otorrinolaringológica.

La medicina americana trata de encontrar la causa externamente, buscando en sustancias llamadas alergenos (polen, esporas, polvo, etc) la causa de la enfermedad. Pero los seres humanos estamos diseñados para tolerar cualquier ambiente, asi sea desfavorable como (calor, frio, humedad, polvo, nieve, esporas, animales, vegetales etc) siempre y cuando tengamos un sistema inmunológico adecuado, por supuesto la enfermedad es intrinseca producto de desquilibrios, que es al final lo que se tiene que corregir.

DIAGNOSTICO

La rinitis alérgica, como en todas las enfermedades, para llevar a cabo un tratamiento con resultados, es imperioso conocer al enfermo, cuál su causa determinante, como se comporta en los diferentes medios, temperaturas, horarios, posiciones, etc, como es su vida en comunidad, qué miedos tiene, cuáles sus emocioines, deseos y aversiones etc, que moldearan una individualidad y nos permitiran tener una guía segura para un tratamiento que lleve a la curación.

TRATAMIENTO

Podemos empezar el tratamiento con terapia neural local o regional, si está comprometido el ganglio esfenopalatino, concomitante se puede iniciar tratamiento homeopático buscando en la repertorización un medicamento que cubra la totalidad caracteristica del sujeto enfermo y por supuesto apoyo nutricional que nos permitan reactivar nuestros mecanismos autocurativos.

PRONOSTICO

La rinitis alérgica es una enfermedad curable rápidamente, siempre y cuando se sigan los parámetros evaluatorios nombrados en este articulo.

Los Comentarios están cerrados