Sindrome Nefrótico


Se manifiesta fundamentalmente con proteinuria importante (por lo común superior a 3,5 g/día/1,73 m 2 de superficie corporal), hipoalbuminemia (en general inferior a 30 g/l) y edemas.

Adicionalmente, se acompaña de hiperlipemia e hipercoagulabilidad.

PATOGENESIA

Puede presentarse como expresión de una amplia variedad de enfermedades renales, tanto primitivas (afectación renal exclusiva) como relacionadas con enfermedades sistémicas.

La incidencia y la causa del síndrome nefrótico varían según las áreas geográficas y los grupos de edad; así, mientras en Europa occidental y Estados Unidos predominan las formas idiopáticas y las secundarias a la diabetes, en otras zonas del mundo, donde el paludismo es endémico, esta forma secundaria es la más frecuente. El 90 % de los casos de síndrome nefrótico se presenta en niños y es idiopático: el 70 % de ellos está relacionado con un síndrome nefrótico por lesiones mínimas.

Dentro de las complicaciones la màs importante es la Insuficiencia renal

.

TRATAMIENTO

El tratamiento es dirigido a buscar la causalidad exacta del problema. Esta puede ser secundaria a situaciones sin resolver en el plano fisico, por ej. Infecciones que han perdurado en el tiempo sin ser solucionadas en su totalidad, terminando por dejar una zona interferente que puede degradar en una lesiòn renal y en el aspecto mental es importante analizar los problemas de convivencia que puedan existir , que es donde estàn màs afectadas las personas que enferman del riñòn. Como coadyuvante en el tratamiento se impone mejorar el aspecto nutricional.

Los Comentarios están cerrados