Lumbalgia


Desde el punto de vista clínico el paciente con dolor lumbar presenta una de las tres formas evolutivas siguientes:

Lumbalgia aguda, subaguda y crónica. En todo caso,hay que descartar la presencia de procesos específicos

No es recomendable hacer radiografías ni otros estudios complementarios, excepto en los casos en que el dolor persista durante más de 2 semanas o existan fundadas sospechas de neoplasia o infección.

El único riesgo que entraña este enfoque tan simple de las lumbalgias agudas es que, bajo la apariencia de una lumbalgia aguda banal, se esconda otro proceso más grave.

DIAGNOSTICO

1. Si hay fiebre, pérdida de peso u otra alteración general, en cuyo caso hay que pensar en una espondilitis o una neoplasia.

2. Si hay síntomas urinarios. En este caso, el diagnóstico diferencial entre un proceso urológico agudo y el lumbago no es difícil si se lleva a cabo un interrogatorio correcto.

3. Si aparece en un anciano, en cuyo caso hay quepensar en un aplastamiento vertebral.

4. Si el cuadro doloroso persiste más de 2 semanas.

5. La causa más frecuente en los tiempos modernos, tiene que ver con procedimientos quirúrgicos, como cesáreas, ligadura de trompas, histerectomía en las mujeres y afecciones prostáticas en los hombres.

6. Hay dolores lumbares que son referidos de otros sitios de nuestro cuerpo, como es el caso de infecciones repetitivas en la garganta, malposicion dentaria o en cordales, tratamientos odontológicos con zonas interferentes, cicatrices traumáticas o quirúrgicas, adenoma o cáncer de próstata, etc.

7. Nunca dejar de lado las noxas emocionales, especialmente cuando el enfermo tiene cargas demasiado grandes, estas se comportan como si las llevara sobre sus hombros produciendo a la larga dolores en espalda y región lumbar.

El lumbago a menudo es la forma de presentación de constituciones seriamente enfermas que al ser estudiadas, reciben un beneficio mucho mayor que el de quitarseles un dolor.

TRATAMIENTO

.

Al conocer completamente al enfermo y evaluar todas las posibilidades vamos a tener

argumentos sólidos que nos permiten el tratamiento que necesita cada una de las personas que sufren la enfermedad.

PRONOSTICO

Los enfermos con cuadros dolorosos usualmente tienen una evolución rápida hacia la mejoría, cuando se toma bien el caso y se hace lo que realmente necesita el enfermo.

Es importante anotar que en muchas ocasiones cuando un enfermo se convierte en crónico, es por que no le han hecho el tratamiento adecuado.

Los Comentarios están cerrados