Fiebre Reumática


PATOGENESIA

La fiebre reumática es una enfermedad de origen infeccioso,consecuencia de una infección previa, generalmente faríngea,por el estreptococo b-hemolítico del grupo A, cuya patogenia no está bien aclarada, aunque probablemente sea inmunológica o tóxica.

Tras un período de latencia de 2 o 3 semanas tras la infección estreptocócica se produce el brote agudo de la enfermedad.

DIAGNOSTICO

Durante las primeras semanas el único hallazgo puede ser un soplo cardíaco, que refleja la afectación endocárdica. La clínica propia de la carditis es la insuficiencia cardíaca, que de sergrave conduce a la muerte, que puede deberse a la afectación miocárdica, a la valvular o a ambas. En ocasiones puede haber importante pericarditis acompañando a la insuficiencia cardíaca o sin ella. En estos casos puede apreciarse dolor inspiratorio, roce pericárdico y derrame.

SINTOMATOLOGIA

Las manifestaciones extracardíacas clásicas son:

a) poliartritis, típicamente de grandes articulaciones (rodillas,tobillos, codos, muñecas) y migratoria (afecta a una articulación durante varios días y luego cede y afecta a otra);

b) fiebre, presente en casi todos los casos en el momento del brote, que puede alcanzar los 38-40 o C;

c) nódulos subcutáneos, redondos, consistentes, indoloros,de 0,5-2 cm de diámetro, ubicados sobre huesos o tendones;

d) corea de Sydenham, conocida popularmente como baile de San Vito, que constituye una manifestación neurológica típica, caracterizada por movimientos rápidos, desordenados, involuntarios, erráticos y sin propósito, acompañados de debilidad muscular y labilidad emocional, de 2-4 meses de duración, nunca coexiste con artritis, pero sí con carditis, y

e) eritema marginado, lesión cutánea típica pero poco frecuente, de color rosa brillante, forma anular, indolora y no pruriginosa, que aparece en el tronco y las extremidades.

TRATAMIENTO

El tratamiento debe ir dirigido a mejorar el sistema inmunològico utilizando diversos mètodos dependiendo de las caracteristicas individuales.

Utilizo con excelentes resultados la Terapia Neural que elimina inmediatamente zonas interferentes y hace que el organismo pueda responder adecuada y ràpidamente, tambièn es importante asociar al tratamiento la nutriciòn que seguramente ha sido una de las circunstancias que ha permitido que aparezca y perdure la enfermedad y siempre hay que tratar como norma, la causalidad mental desestabilizante.


Los Comentarios están cerrados