Lupus Eritematoso


PATOGENESIA

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad crónica, que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil. Su patogenia, consiste en una producción exagerada de autoanticuerpos dirigidos contra las membranas celulares y las proteínas citoplásmaticas y nucleares.

Su prevalencia excede a la que se estimaba anteriormente, yoscila entre 2/100.000 y 400/100.000 individuos.

Los latinos, los asiáticos y los negros norteamericanos son más afectados que otros grupos y el stress sicológico está involucrado.

Es mucho mayor en la mujer que en el varón, con un cociente de 9/1. La mayoría de los casos aparecen en la segunda y la tercera décadas de la vida. Es rara antes de los 10 años y declina a partir de los 30; es muy rara en personas mayores.

SINTOMATOLOGIA

El LES es muy variable, a veces se presenta como una enfermedad aguda y rápidamente mortal, mientras que otras es insidiosa, casi asintomática y de larga duración. Típicamente sigue un curso fluctuante, en el que alternan fases de exacerbación con otras de remisión.

En los períodos de mayor actividad aparecen anorexia, pérdida de peso, malestar y fiebre.

Las artralgias constituyen el síntoma más común. Se localizan en las pequeñas articulaciones de las manos, metacarpofalángicas e interfalángicas; son simétricas y están acompañadas por rigidez matutina. Cuando coexisten signos inflamatorios, remedan una artritis reumatoide, pero a diferencia de ella no muestran deformidades ni erosiones radiológicas yuxtaarticulares.

La lesion en piel más característica es el eritema facial, en forma de alas de mariposa, sobre ambas regiones malares y el dorso de la nariz, respetando casi siempre el surco nasogeniano. Hay gran fotosensibilidad.

El lupus discoide es una lesión cutánea crónica que,aunque más agresiva, corresponde, paradójicamente, a un lupus benigno, cuya localización exclusiva es la piel.

En el 60 % de los casos pueden aparecer múltiples complicaciones neurológicas, tales como: convulsiones, generalizadas o focales (sobre todo, gran mal), mielitis trasversa y, raras veces,neuropatías periféricas.

Hay manifestaciones renales en el 50 % de los pacientes, consiste en la presencia de una glomerulonefritis lúpica, que puede llevar a un sindrome nefrótico o a la insuficiencia renal severa.

DIAGNOSTICO

Criterios diagnósticos de lupus eritematoso sistémico

Eritema malar

Lupus discoide

Fotosensibilidad

Úlceras orales no dolorosas

Artritis no erosiva

Pleuritis o pericarditis

Proteinuria persistente o cilindros urinarios

Crisis convulsivas o psicosis

Anemia hemolítica o

Leucopenia (< 4.000/ml) o

Linfopenia (< 1.500/ml) o

Trombopenia (< 100.000/ml)

Células LE o

Anticuerpos anti-DNA o

Anticuerpos anti-Sm o

Pruebas serológicas para sífilis

Anticuerpos antinucleares

TRATAMIENTO

La Homeopatía ha sido de gran ayuda para estos enfermos.

En este trastorno hay un fondo constitucional sifilítico o tuberculínico, que al ser considerado y modificado permite unos resultados excelentes en la calidad de vida incluso la curación definitiva.

Es mandatorio considerar una posible causalidad psíquica que a menudo es una pena o mortificación.

Cuando hay antecedentes de enfermedades crónicas, que han recibido solo tratamientos paliativos, es importante corregir esta enfermedad, que puede ser la causante del lupus al desbordarse la enfermedad previa.

Las enfermedades nunca se deben dejar a la deriva sin un tratamiento curativo, por que cuando se utilizan paliativos o tratamientos no curativos, pueden degenerar en una enfermedad más agresiva y comprometer organos internos importantes para la vida.

PRONOSTICO

Es una enfermedad que con un tratamiento integral, tiene grandes posibilidades de curación. Los resultados son mejores y más rapidos cuando el paciente no ha recibido tratamiento con corticosteroides

Los Comentarios están cerrados