Osteoporosis


SINTOMAS

Las manifestaciones son a menudo inexistentes. Aun cuando existan fracturas por compresión vertebral, la morbilidad generalmente es ligera. El 70 % de los ancianos internados en asilos que mostraron osteoporosis en las radiografías, con fracturas vertebrales por compresión, eran asintomáticos y nunca habían presentado dolor de espalda.

El dolor de espalda en esta afección es de dos tipos : uno es agudo e intenso, y el otro, que puede presentarse después de un episodio agudo, es leve y crónico.

En ambos casos el dolor generalmente cede en forma espontánea y habran períodos de meses o años en los cuales no tendrá síntomas.

El dolor agudo es de comienzo brusco y localizado en una vertebra, empeora con el movimiento y dura unas 3 o 4 semanas.

El segundo tipo de dolor es mas leve, con adolorimiento y puede durar meses. Aparece o se agrava cuando el paciente está sentado o parado y mejora con el reposo.

Las fracturas pátologicas ocurren principalmente en las vertebras, dando lugar a cifosis y disminución de estatura. Otros huesos como las costillas, la parte proximal del fémur, los metatarsianos y el extremo distal del radio pueden fracturarse por traumas poco intensos.

La principal causa de morbilidad y muerte es la fractura del cuello de fémur

DIAGNOSTICO.

La toma del caso homeopático en un paciente osteoporótico debe considerar la totalidad característica del enfermo y no limitarse al contexto nosológico de esta afección.

Las modalidades de la menopausia son guías indicadoras importantes.

La situación nutricional es importante evaluarla por la descompensación característica, en la dificultad de la captación del calcio. Usualmente se tiende a pensar que administrando calcio y hormonas femeninas se soluciona el problema, pero generalmente el paciente no retiene el calcio y lo elimina nuévamente.

TRATAMIENTO

En la solución de la osteoporosis se deben considerar todas las posibilidades de una gran descompensación que puede empezar incluso por lo mental, con situaciones complejas que no se deben mirar como si fuera únicamente del calcio. En experiencias se ha visto que en el aspecto nutricional, se debe tener en cuenta la disminución o ausencia de oligoelementos como magnesio, zinc, manganeso, fosforo, etc, vitaminas que tienen que ver con el metabolismo de los minerales y los aminoácidos como la L arginina, importantísima en el metabolismo del calcio. Cualquier déficit en cualquier elemento constitutivo del ser humano puede inducir a la larga a errores metabólicos como es el caso de la osteoporosis.

PRONOSTICO

Es un pronóstico bueno siempre y cuando se tengan en cuenta todos los parámetros expuestos.

Los Comentarios están cerrados